PIRCA

Propuesta para una Industria Audiovisual Argentina

Fecha de publicación

01/03/2020

Autor de la investigación

Sagai

Resumen

Tras el declive de los sectores manufactureros tradicionales y el crecimiento de la economía del conocimiento, la política pública se ha enfocado en el fomento de las actividades que generan riqueza y valor basadas en la aplicación del conocimiento, la creatividad y la innovación. Las Industrias Creativas consolidan todos estos atributos.

Dentro de las Industrias Creativas el sector audiovisual juega un rol fundamental en su desarrollo, siendo el cine y la televisión el principal foco de políticas públicas a nivel mundial por su profundidad y su impacto cruzado en sectores del ecosistema creativo.

Los cambios tecnológicos, la aparición de nuevos jugadores y procesos productivos en la cadena de valor, sumado a cambios en las preferencias y patrones de consumo de los consumidores han ampliado la profundidad y el alcance de los programas orientados al sectoraudiovisual.

En la era de Internet, la importancia de preservar la identidad nacional a través de la protección del capital cultural del país y su interrelación con el sistema educativo es crítico en la configuración de políticas de los Estados Nacionales. Sin embargo, se ha modificado la visión asistencialista sobre las Industrias Culturales en general y de las Audiovisuales en particular para considerarlas un sector industrial clave en el desarrollo económico y en la generación de riqueza.

El análisis del sector de producción de contenidos para televisión muestra imperfecciones de mercado que requieren la intervención por parte del Estado, fomentando la demanda de contenidos, la oferta y su exportación. En este sentido la combinación de cuotas de pantalla para contenidos culturales y de ficción con esquemas de beneficios impositivos, subsidios a la producción independiente y fomento a la exportación, ha mostrado casos de éxito a lo largo del mundo.

En Argentina la mirada sobre el sector presenta un diagnóstico dual. Por un lado, se observan ventajas competitivas basadas en disponibilidad de capital humano calificado y una experiencia reconocida internacionalmente, poniendo al país en una posición inmejorable en cuanto a su potencial de crecimiento y desarrollo. Como contrapartida, en particular para los contenidos de TV, ciertos huecos regulatorios en el mercado comercializador y la ausencia de programas de fomento a la altura de los observados internacionalmente, generan asimetrías que perjudican al sector y desaprovechan el contexto de oportunidad mundial.

Ir arriba